El Tercer Sector asturiano se mira, se reconoce y avanza: presentada la radiografía del sector en Asturias

Desde la Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias, llevamos a cabo ayer día 16 de diciembre la presentación pública del primer Estudio sobre el Estado del Tercer Sector de Acción Social en Asturias, un trabajo pionero que ofrece una radiografía rigurosa y actualizada del sector, su impacto social, económico y territorial, así como de los principales retos a los que se enfrenta.

El estudio ha sido elaborado en colaboración con un equipo investigador de la Facultad Padre Ossó, liderado por José Antonio Llosa, y ha sido financiado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Fondos Europeos Next Generation EU. Este respaldo institucional ha permitido contar con una herramienta clave para comprender la realidad actual del sector y orientar su futuro inmediato.

Durante la jornada se puso de manifiesto que el Tercer Sector de Acción Social en Asturias está compuesto por 244 organizaciones, con una amplia trayectoria y una fuerte implantación en el territorio, que atienden a más de 141.000 personas en la comunidad autónoma. Tal y como destacó el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Asturias, Víctor García, el estudio responde a una demanda histórica de las entidades sociales: disponer de un documento de diagnóstico que visibilice su impacto y refuerce su papel en las políticas públicas.

Entre las principales conclusiones del informe se señalaron retos como la sostenibilidad financiera, la mejora de las relaciones laborales y la necesidad de diversificar las fuentes de financiación, dado que actualmente alrededor del 80 % de los recursos del sector son de origen público. En este contexto, desde la Mesa se reivindica la aprobación de una Ley del Tercer Sector en el Principado de Asturias que reconozca al sector como agente social y como interlocutor válido ante las administraciones públicas, tanto a nivel autonómico como local.

 

El investigador principal del estudio, José Antonio Llosa, subrayó como principal fortaleza del sector su extensa tradición en Asturias, con más de 30 años de historia, y señaló la estabilidad financiera como uno de los ámbitos prioritarios de actuación, destacando el potencial de la financiación europea y de la colaboración con el ámbito empresarial a través de políticas de responsabilidad social corporativa.

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, destacó el gran alcance del trabajo de las entidades del Tercer Sector y señaló que este primer estudio permitirá tomar decisiones orientadas a mejorar la sostenibilidad del sector, en coherencia con las estrategias autonómicas ya en marcha, como las relacionadas con la soledad no deseada o la erradicación de la violencia.

Además, ya que este año la Mesa del Tercer Sector en Asturias ha cumplido 10 años, se realizó un pequeño homenaje a todas aquellas personas que han sido significativas durante todo este tiempo.

Desde la Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias queremos agradecer la participación, el compromiso y las aportaciones de todas las personas, entidades e instituciones que hicieron posible esta jornada y este estudio colectivo.

📌 Todos los materiales, conclusiones y contenidos del estudio pueden consultarse en:
🔗 https://impactosocial.tercersectorasturias.es/

Seguimos trabajando para fortalecer el reconocimiento del Tercer Sector y avanzar hacia un modelo social más justo, inclusivo y sostenible en Asturias.

0
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.