En torno a los 150 participantes en la Escuela de Otoño de Voluntariado

Bajo el lema «Hacia un nuevo voluntariado» se celebró el pasado fin de semana en Avilés la XXI Escuela de Otoño de Voluntariado

Alrededor de 150 personas asistieron a la Escuela de Otoño de Voluntariado que este año se celebró en Avilés y que contó con el apoyo de la Mesa del Tercer Sector del Principado Asturias, la Plataforma de ONG de Asturias, la Coordinadora ONGD Asturias y Voluntastur, además de la presencia institucional del Ayuntamiento de Avilés y el Gobierno del Principado de Asturias.

Implicar a toda la sociedad civil para que “la pobreza no se transmita de generación en generación”

La inauguración corrió a cargo de la Consejera de Servicios Sociales del Principado de Asturias, Pilar Varela; la alcaldesa de Avilés Mariví Monteserín; el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato y la vicepresidenta de la Mesa del Tercer Sector de Asturias Celia Fernández.

Pilar Varela, recalcó la importancia de implicar a toda la sociedad civil en la búsqueda de “evitar que la pobreza de transmita de generación en generación”.

Por su parte Monteserín, destacó la importancia del voluntariado por ser personas que “de forma altruista colaboran y hacen posible la prestación de servicios que complementan la labor de las administraciones públicas”, también recordó la importancia del voluntariado en la acogida de refugiados que gracias a su colaboración “sería imposible” por lo que “esperamos un movimiento civil europeo que empuje a una política que no está a la altura de las circunstancias ni en Europa ni en España”.

Celia Fernández pidió clarificar el reglamento para que no perjudique a las entidades y finalmente Luciano Poyato destacó que el pilar del tercer sector no es únicamente la falta de ánimo de lucro, sino el voluntariado pues “nuestra responsabilidad pasa por trasladar a la sociedad que merece la pena participar y transmitir a quienes gobiernan que hay que cambiar los valores”.

“Ahora se puede ser pobre trabajando”

Intervención de Benlloch escuela otono voluntariado

Intervención de Benlloch escuela otono voluntariado

Intervención de Benlloch. Foto @pvoluntariado

Tras el acto de inauguración llegó el turno de Pablo Benlloch, Doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos, coordinador del grupo de expertos asesor del Ministerio para la Ley del Voluntariado, que ofreció una ponencia marco bajo el título “Si otro mundo social es posible, otro modelo social es necesario”. Benlloch hizo una reflexión tanto del papel del voluntariado como de su situación en la sociedad actual, “nos encontramos nuevos pobres, hace diez años era impensable que personas que ahora están en situación de vulnerabilidad iban a acabar siendo pobres”, “antes decían que la falta de trabajo es el principal factor de exclusión social…. ahora se puede ser pobre trabajando”. Para Benlloch, la crisis no solo ha extendido la pobreza sino que sus consecuencias han atravesado transversalmente el conjunto social y se mezcla la pérdida de soportes básicos para las necesidades fundamentales, la falta de bienes básicos, de viabilidad de la integración lo que se traduce además en el aumento de las fragilidades personales. El voluntariado, por tanto, “debe ser el instrumento apropiado para cambiar” esta dinámica.

No obstante, también alertó sobre alguno de los males que pueden aquejar al voluntariado, como la autosuficiencia del que ve innecesaria una legislación para definir las líneas básicas de actuación, o la “ansiedad solidaridad”, pues “no todo el mundo puede ser voluntario o en cualquier sitio, lo principal son los destinatarios y el voluntariado no es quien puede decir si sirve o no”.

“Mensajes con sentido”

Posteriormente en la mesa redonda “Mensajes con Sentido” Gloria Mohedano, responsable de Comunicación de la Plataforma de ONG, destacó que “la labor del periodista de organización es ser mediador entre la entidad, medios y la sociedad”, también recalcó la importancia de “tener una estrategia que facilite a las ONG enviar mensajes coherentes y con sentido” y la utilización de las Redes Sociales que han permitido la creación de un canal de comunicación directo entre las organizaciones y la sociedad. Mohedano ha puesto su énfasis en la campaña de la X Solidaria, como ejemplo de trabajo colectivo en red que crea marca en el Tercer Sector.

mesa redonda escuela otono-voluntariado

mesa redonda escuela otono-voluntariado

Momento de la Mesa Redonda. Foto @pvoluntariado

A continuación, Javier Montes, periodista y director en Asturias de la agencia de noticias SOMA, presentó la situación actual de los periodistas y los medios de comunicación a partir de la crisis, también destacó que con la incorporación de las Redes Sociales, es fundamental segmentar el mensaje que se quiere enviar a los medios. Posteriormente, José Aguilar, creativo publicitario y asesor de campañas para el Tercer Sector, puso su énfasis en el alto atractivo que desde el mensaje publicitario tiene el contenidos de las ONG, por lo que es más fácil y tiene un mayor impacto que, por ejemplo, un producto de consumo.

La XXI Escuela de Otoño concluyó con diversos talleres que tuvieron una gran acogida y que sirvieron como vehículo de intercambio de ideas y conocimientos entre todos los asistentes.

0
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.