Entidades sociales en riesgo. La demora en las subvenciones pone en peligro programas esenciales para los más vulnerables

Junta directiva de la Mesa del Tercer Sector en Asturias año 2024

La Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias denuncia la demora de la Administración autonómica en la resolución definitiva de la convocatoria de las subvenciones para programas de interés general para fines sociales del año 2023, que está llevando a muchas entidades sociales a una situación límite, comprometiendo la sostenibilidad de los programas de ayuda y acompañamiento a las personas más vulnerables. Hablamos de un total de 161 entidades sociales, de 600 proyectos y de 8.457.038,74 € detraído del IRPF de aquellas personas que marcaron la X solidaria.

Son programas que atienden las necesidades básicas y crean condiciones de posibilidad para que todas personas puedan acceder a sus derechos. Hablamos de familias, con menores a cargo, en situación de pobreza o sin hogar, de personas con discapacidad, en situación de soledad no deseada, con problemas graves de salud y sin apenas recursos, personas con especiales dificultades para conseguir empleo, migrantes y personas desplazadas por crisis humanitarias, de colectivos especialmente vulnerables (violencia de género, minorías étnicas, enfermedades minoritarias…).

Son programas que atienden las necesidades básicas y crean condiciones de posibilidad para que todas personas puedan acceder a sus derechos.

Las entidades sociales presentaron sus proyectos entre el 10 de junio y el 10 de julio de 2023 y la resolución provisional se publicó el 21 de diciembre de 2023. Los proyectos se deben ejecutar en el año 2024 y, aun sin conocer la resolución definitiva, las entidades sociales, lógicamente, están implementándolos. Ya han transcurrido casi tres meses, situación que no solo está generando una incertidumbre indeseable, sino que está teniendo consecuencias directas en forma de despidos y cese de actividades. La resolución depende de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y es cierto que la actual consejera Marta del Arco lleva en el cargo justamente un mes, pero esto no puede servir una excusa para el responsable último que es el Presidente del Principado de Asturias. La Junta Directiva de la Mesa del Tercer Sector, en nombre de todas las entidades sociales que representa exige que se resuelva definitivamente la convocatoria de forma inmediata.  

0
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.