El impacto social de la crisis por COVID, CÁRITAS Asturias

Personal de Cáritas cuidan de un anciano

Sin superar aún la crisis financiera de 2008-2013, las entidades del Tercer Sector se enfrentan ahora a la pandemia del COVID, que está generando una crisis inesperada cuya duración a día de hoy sigue siendo una incógnita.

En el número 71 de la revista serCapaz publicado por COCEMFE Asturias, se entrevista a las 6 entidades que constituyen la Mesa del Tercer Sector en Asturias y nos explican la situación que afrontan diariamente, para atender a los colectivos más vulnerables con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

CÁRITAS ASTURIAS

P. ¿Se ha notado un incremento importante en las demandas de solicitud de ayuda a partir del 14 de marzo?

Se ha producido un incremento de un 75% de solicitudes de ayuda. El mayor número de solicitudes, en torno a un 60%, corresponde a personas migrantes, mayoritariamente en espera de resolución de solicitudes de protección internacional o en situación irregular, así como a personas de nacionalidad española con situaciones económicas precarias con anterioridad a la pandemia (contratos temporales a tiempo parcial y bajos salarios) que se han visto en situación de carencia absoluta de recursos, súbitamente, y sin tiempo, y muchas dificultades administrativas para el reconocimiento de rentas vitales (SSB o IMV), o para la tramitación de ayudas de emergencia en los servicios sociales municipales.

Muchas personas se han visto en situación de carencia absoluta de recursos, súbitamente, y sin tiempo, y muchas dificultades administrativas para el reconocimiento de rentas vitales.

P. ¿En qué se centran principalmente estas demandas?

Las principales demandas son de ayudas económicas para atender a las necesidades básicas: alimentación, higiene personal, recibos de servicio de telefonía y suministros del hogar, así como de rentas de alquiler de vivienda. Este último concepto constituye el de mayor importe ya que acumulan mensualidades sucesivas.

Al hilo de esta última consideración, la otra gran demanda, íntimamente ligada a la anterior, es la de acompañamiento para la búsqueda de empleo: confección de curriculum, asesoramiento para la búsqueda en sectores adecuados al perfil profesional y con mayores posibilidades de empleo.

La imposibilidad de poder acceder al empleo en sectores especialmente sensibles a la pandemia (cuidado de personas mayores en domicilios particulares y hostelería) en la principal causa para la acumulación de rentas de alquiler, dada la imposibilidad de generar ingresos. Transcurridos varios meses desde la declaración de la pandemia, otra necesidad detectada ha sido la de participar en acciones formativas que les capacite para trabajar en sectores con mayor oferta laboral (atención sociosanitaria en centros e instituciones, empleo doméstico, agropecuario).

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