3D. Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en el Principado de Asturias (CERMI Asturias) exige que las personas con discapacidad estén presentes en la reconstrucción social y económica ya que consideran un importante grupo de riesgo “muy castigado”por esta pandemia, colocándoles en una “posición de fragilidad extrema” ante una emergencia sanitaria de estas proporciones.

Así, la entidad se suma al manifiesto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en el Principado de Asturias (CERMI Asturias) y la Fundación CERMI Mujeres (FCM) publicado con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), y en el que alerta de que la reconstrucción, el resurgimiento verdadero y digno que nos aguarda, ha de tener, solo puede tener rostro social. La agenda propositiva que traslada el CERMI Asturias con vistas a esta reconstrucción está atravesada por el enfoque de derechos humanos.

Que las personas con discapacidad y sus familias, y sus estructuras cívicas de bienestar, estén en la reconstrucción social y económica del Principado, pasa necesariamente por este programa de acción, y para que en esta nueva realidad en la que hemos de trabajar ninguna persona, ninguna entidad de la discapacidad SE QUEDE ATRÁS.

Entre las medidas concretas que plantea la plataforma representativa de la discapacidad en el Principado destaca la creación “urgente”, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, de un Fondo de rescate de emergencia postpandemia de 1.000.000 millones de euros para el sector social de la discapacidad.

Se incide en que se ha de garantizar la viabilidad de las entidades de la discapacidad, a través de nuevas subvenciones directas que permitan hacer frente a: Los ingresos dejados de percibir durante el Estado de Alarma, las nuevas necesidades detectadas en el colectivo de personas con discapacidad como consecuencia del aislamiento, los gastos extraordinarios que las entidades han tenido y tendrán que asumir para realizar los PCR y adquirir Equipos de Protección Individual (EPIs), etc.. con el fin de mantener una seguridad y prevención mínima y salvaguardar la salud de usuarios y usuarias, así como de sus familias, y de los trabajadores y trabajadoras que les atienden.

Así como garantizar el 100% de las partidas aprobadas en los presupuestos del año 2020 para atención a la discapacidad.

También reclama  en cuanto a la negociación del concierto social que se produzca un ajuste con cada entidad respecto al PVP Plaza de las plazas de la acción concertada,  con motivo de evitar las pérdidas que de manera continuada se han venido padeciendo año tras año por parte de sus  entidades.

En materia de educación, para evitar el fracaso escolar del alumnado con discapacidad, es imprescindible garantizar que cada estudiante con NEE reciba el apoyo profesional específico y adecuado a sus necesidades (Audición y Lenguaje (AL) y Pedagogía Terapéutica (PT) Auxiliares, Fisioterapia).

También, la necesidad de establecer un protocolo de trabajo para la relación con los diferentes equipos específicos de la Consejería de Educación, que garantice que cualquier necesidad del alumnado con discapacidad durante el curso escolar sea tratada con quién corresponda y se busque una solución a cada caso concreto, con la mayor agilidad posible.

Y entre otras medidas, un Plan de educación inclusiva, en nuestra Comunidad Autónoma y un Foro Autonómico de Inclusión Educativa de las Personas con Discapacidad.

El CERMI Asturias en materia de empleo, considera que han de reforzarse las medidas de apoyo al acceso al empleo público por parte de personas con discapacidad y mejorar los mecanismos de seguimiento de dicho empleo.

En estos momentos de Crisis sanitaria, social y económica que ha azotado al empleo de las personas con discapacidad, como en ninguna crisis anterior, se ha de tener en cuenta a las personas con discapacidad como prioritarias en las políticas activas de empleo que se lleven a cabo con los fondos europeos que lleguen a nuestra Comunidad Autónoma, afirma el CERMI.

Entre las peticiones, también abogan por el cumplimiento por parte de la Administración local y autonómica del % de compras públicas en CEE (Centros Especiales de Empleo) y empresas de inserción, lo que redundará en el empleo de las personas con discapacidad, así como el control del cumplimiento de la obligación de contratar el 2% de personas con discapacidad en las empresas de más de 50 trabajadores o en su defecto las medidas alternativas.

Por último, el CERMI incide en la documentación pendiente de aprobar e imprescindible para el movimiento asociativo de la discapacidad a nivel autonómico (Estrategia de AccesibilidadII Plan de Atención Integral de las Personas con Discapacidad en el Principado de Asturias;  Ley de Servicios Sociales y la  Ley del Tercer Sector,…

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que cada año se celebra el día 3 de diciembre, en el correspondiente al año 2020, el CERMI hace público el siguiente Manifiesto

1. Creación inmediata, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, de un Fondo de rescate de emergencia postpandemia de 300 millones de euros para el sector social de la discapacidad.

2. Constitucionalización con la categoría de fundamentales de los derechos sociales en nuestra Carta Magna. Así como, atribuir al Estado el carácter de regulador y garante último de esos derechos sociales. De igual modo, se ha de operar en el nivel correspondiente, en el ordenamiento de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

3. Activación de las personas con discapacidad. Adopción de un muevo marco legal estatal para la inclusión laboral que nos lleve en 5 años a aumentar hasta el 50 % la tasa de actividad laboral de este grupo, lo que supondría la creación de más 200.000 nuevos empleos dignos y decentes.

4. Acabar con la hostilidad del entorno hacia las personas con discapacidad o, por otro nombre, lograr ver implantada la accesibilidad universal .

5. Contar con apoyos suficientes y efectivos, que han de proporcionar, con el rango de derecho subjetivo, los poderes públicos, para que las personas con discapacidad podamos elegir cómo y dónde vivir, y cómo desarrollar un proyecto de vida libremente elegido.

6. Universalizar la inclusión, disponiendo de apoyos reales, suficientes e individualizados en todos los entornos de la vida de la persona con discapacidad.

7. Creación sin más excusas ni demoras de un auténtico espacio sociosanitario, como proveedor de bienestar y red de soporte, que garantice apoyos para unas condiciones dignas de vida a las personas con necesidades complejas y superpuestas: educativas, sociales y sanitarias.

6. Ayudar a quien de verdad ayuda, las familias, que son la primera y última red de apoyo y protección y principal resorte de inclusión de sus miembros con discapacidad, en especial de la infancia y de las personas mayores.

8. La transformación digital de las estructuras, de los procesos y de la vida social no puede hacerse a expensas o expulsando a las personas con discapacidad; lo digital ha de ser accesible, asequible y sensible con la diversidad humana.

9. Lo social, ha de ser también verde y próximo. Las personas con discapacidad, y particularmente aquellas de edad avanzada, que residen en el medio rural, para poder considerar a este entorno como amistoso, han de contar con recursos y apoyos, que les permitan fijarse y desarrollarse humanamente allí donde quieren vivir.

Más información en cermi.es

0
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.