CERMI ASTURIAS traslada sus planteamientos y demandas en materia de educación

Nota de Prensa del CERMI Asturias

En una reunión celebrada esta mañana con el Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso

(Oviedo, 15 de febrero de 2019).- Una delegación del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (CERMI Asturias) celebró este jueves una reunión de trabajo con el Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, que asistió acompañado del Director General de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Óscar Laviana. El objetivo del encuentro fue abordar las principales reivindicaciones en materia educativa del alumnado con discapacidad en Asturias.

El Comité Asturiano les expuso y les hizo entrega de un documento técnico de trabajo donde se recogían dichas demandas elaboradas y consensuadas por parte de la Comisión de Educación del CERMI Asturias.

Entre ellas, la necesidad de la creación de un Foro Autonómico de Inclusión Educativa de las Personas con Discapacidad, órgano de encuentro y debate entre la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias y el CERMI Asturias. Convocado a principios de junio, se celebraría anualmente –mínimo una vez- tras las comisiones de escolarización.

En este sentido, el consejero mostró su conformidad y asumió el compromiso de convocar al CERMI una vez hubiese finalizado el proceso de escolarización en esa fecha propuesta.

El CERMI incidió en la garantía del Principio de acceso normalizado del alumnado con discapacidad a los recursos educativos, sin discriminación o segregación de ningún tipo por esta circunstancia, proporcionando los apoyos necesarios para que la inclusión en un entorno educativo abierto sea siempre una realidad, conforme a la aplicación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Artículo 24).

Otra de las demandas fue la de clarificar la regulación de la figura, funciones y titulación de los Auxiliares Técnicos Educativos. Ya que desde el CERMI se considera que es fundamental la formación especializada y personalizada en función de los usuarios/as a los/as que se va a prestar la atención. El consejero se mostró conforme e incidió en la necesidad de esa formación por parte de la función pública del Principado de Asturias.

 Por otro lado, desde el CERMI Asturias se trasladará a la Consejería propuestas de acciones a desarrollar para promover las actuaciones necesarias para fomentar la inclusión educativa de las niñas y adolescentes con discapacidad, que facilite la posterior inserción laboral y comunitaria de las mujeres con discapacidad.

 Otra de las demandas fue la seguridad del mantenimiento del servicio de apoyo y ayuda al alumnado con NEE, prestado por la Oficina de atención a Personas con Necesidades Específicas de la Universidad de Oviedo (ONEO).

 El CERMI ofreció también su colaboración a los representantes de la Administración para revisar y actualizar  la legislación autonómica en materia educativa y ajustarla así plenamente al paradigma de educación inclusiva establecido por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad firmada y ratificada por España.

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