El impacto social de la crisis por COVID, Cruz Roja Asturias

El confinamiento del mes de marzo supuso un reto sin precedentes para Cruz Roja Asturias. Se puso en marcha el proyecto específico “RESPONDE” que tuvo que adapatarse a las nuevas condiciones impuestas por la pandemia, como la disponibilidad de recursos de protección, la distancia social y también la necesidad de más voluntarios. Así, consiguió atender a más de 32.000 personas en Asturias desde el mes de marzo.

A igual que CÁRITAS Asturias, se identificó un elevado número de personas sin redes de apoyo destacando el aumento del sentimiento de soledad y angustia en el colectivo de personas mayores.

P. ¿Cuáles son los principales problemas que se han encontrado en la actual situación, y especialmente durante el confinamiento?

El confinamiento supuso un replanteamiento en el desarrollo de nuestra actividad, sobre todo en el confinamiento. Nuestra intervención tuvo que reorganizarse para dar respuesta a la nueva realidad y mantener la actividad, adaptada, en los proyectos que se venían desarrollando. Todo esto adaptando nuestra intervención a las nuevas medidas, distancias y capacidades de aforo, disponibilidad de recursos de protección y posibilidades de las personas voluntarias.

La intervención con las personas estuvo marcada por las siguientes realidades:

  • Se identificó un elevado número de personas que carecen de redes de apoyo.
  • Aumento del sentimiento de soledad principalmente en el colectivo de personas mayores. Esto incidió en la sobrecarga emocional del voluntariado vinculado a este tipo de acciones de acompañamiento telefónico. El presencial tuvo que cancelarse. El nivel de angustia de estas personas se identificó incrementado en los periodos en los que les fue imposible mantener su rutina, pasear.

Personas con dificultades importantes para el acceso a bienes y recursos, entre los motivos podemos destacar:

  • Tardanza en la percepción de las cuantías de prestaciones (ERTES, Ayudas para autónomos).
  • Personas con trabajos estacionales que tienen organizada así su economía y que no tenían firmado aún el contrato para Semana Santa, quedándose sin ningún tipo de prestación.
  • Personas que trabajan en economía sumergida (no acceso a las ayudas).
  • Personas con jornadas parciales (percibían un bajo importe de ayuda en el ERTE).
  • Personas que no tienen contrato de alquiler ni de suministros a su nombre, situación que le impidió a acceder ayudas.
  • Personas en situación irregular, recién llegadas, que contaban con poder acceder a algún trabajo y no contaban con ahorros.
  • La brecha digital y falta de uso de nuevas tecnologías impidió que muchas personas pudieran acceder a iniciativas virtuales. Muchas de las personas participantes en nuestros proyectos presentaron dificultades para una intervención online, debido a la falta de herramientas y competencias digitales.
  • En el ámbito del empleo podemos destacar que pese a generarse nuevas oportunidades de empleo en algunos sectores (esenciales), el miedo, la inseguridad, pero sobre todo la dificultad de conciliación marcó y marca la posibilidad de acceso al empleo de las personas.

Dificultad para comunicarse con la administración de forma telemática para resolver dudas, solicitar ayudas o pedir la documentación necesaria para la solicitud de prestaciones en otras entidades, por parte de los organismos que dejaron de ofrecer.

P. ¿A cuántas personas han atendido hasta ahora?

Desde el Estado de Alarma, el 14 de marzo hasta la actualidad, Cruz Roja ha atendido a un total de 32.094 personas a través de la puesta en marcha de un proyecto específico «Responde» para abordar las necesidades ocasionadas por la crisis sanitaria, del COVID-19. Las más de 125.645 respuestas dadas en todo el ámbito autonómico, se han centrado en asesoramiento, alojamiento para personas sin hogar, entregas económicas, entregas de bien y orientación laboral a todas aquellas personas afectadas por las consecuencias ocasionadas por la situación sanitaria.

Las respuestas dadas por la Institución se han centrado en abordar todas las áreas, tanto de Inclusión Social, Empleo, Educación, Salud y Socorros con la intención de cubrir todas las demandas.

Las más de 125.645 respuestas dadas en todo el ámbito autonómico, se han centrado en asesoramiento, alojamiento para personas sin hogar, entregas económicas, entregas de bien y orientación laboral a todas aquellas personas afectadas por las consecuencias ocasionadas por la situación sanitaria.

Entrevista publicada en el revista serCapaz Nº 71 de COCEMFE Asturias.

Cómo actuaron las entidades del Tercer Sector ante la crisis por COVID
CÁRITAS Asturias, Plataforma del Voluntariado, ONCE, EAPN-AS

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